Ejercicios para la progresión de la paloma en potro



Ejercicio 1. Introducción y familiarización con el potro.

Objetivo: Medir la distancia de carrera óptima para el salto del potro y vivenciar el contacto manual con el potro, así como sus dimensiones y altura.

Material a utilizar: Colchonetas que nos servirán de pista de carrera, trampolín con su adecuado protector lateral, potro reglamentario y quitamiedos (x1) para amortiguar la caída.

Ayudas por parte del entrenador: El entrenador se situará al lado del gimnasta para asegurar su seguridad.

Descripción: El gimnasta realizará una carrera midiéndola distancia óptima para el posterior salto, reducirá su velocidad antes de saltar sobre el trampolín y con la ayuda de los brazos se elevará hasta situarse sobre el potro. Posteriormente descenderá del mismo de forma controlada y en posición de bloqueo.


Ejercicio 2. Introducción a la paloma en salto acabando en plancha sobre quitamiedos.

Objetivo: Familiarizar al gimnasta con el impulso de brazos (no flexionar) sobre el potro manteniendo el bloqueo para la posterior ejecución de la paloma en salto.

Material a utilizar: Colchonetas que nos servirán de pista de carrera, trampolín con su adecuado protector lateral, potro reglamentario y quitamiedos (x4) para amortiguar la caída.

Ayudas por parte del entrenador: El entrenador se situará al lado del gimnasta para ayudarle en la elevación del cuerpo de forma vertical invertida y proporcionándole el suficiente impulso para sobrepasar el potro.

Descripción: El gimnasta realizará una carrera midiéndola distancia óptima para el posterior salto sobre el trampolín. Una vez realizado el impulso de hombros el gimnasta deberá caer en plancha (tendido supino) sobre los quitamiedos manteniendo siempre el bloqueo.


Ejercicio 3. Paloma en salto aterrizando sobre quitamiedos a la altura del potro.

Objetivo: Práctica de la paloma en salto con aterrizaje a la altura del potro para asegurar la potencia de brazos y la correcta ejecución técnica del elemento.

Material a utilizar: Colchonetas que nos servirán de pista de carrera, trampolín con su adecuado protector lateral, potro reglamentario y quitamiedos (x3) para amortiguar la caída.

Ayudas por parte del entrenador: El entrenador se situará al lado del gimnasta para ayudarle en la elevación del cuerpo de forma vertical invertida y proporcionándole el suficiente impulso para sobrepasar el potro y posteriormente aterrizar convenientemente.

Descripción: El gimnasta realizará una carrera midiéndola distancia óptima para el posterior salto sobre el trampolín. Una vez realizado el impulso de hombros el gimnasta deberá tomar contacto con los pies en los quitamiedos convenientemente. La ejecución de la paloma: salto, impulso y aterrizaje debe ser la adecuada.


Ejercicio 4. Paloma en salto aterrizando sobre un solo quitamiedos.

Objetivo: Práctica del elemento completo de paloma en salto aterrizando sobre un quitamiedos emulando una situación real.

Material a utilizar: Colchonetas que nos servirán de pista de carrera, trampolín con su adecuado protector lateral, potro reglamentario y quitamiedos (x1) para amortiguar la caída.

Ayudas por parte del entrenador: El entrenador se situará al lado del gimnasta para ayudarle en la elevación del cuerpo de forma vertical invertida y proporcionándole el suficiente impulso para sobrepasar el potro y posteriormente aterrizar convenientemente. Para el aterrizaje se recomienda la ayuda de un segundo ayudante para asegurar la integridad del deportista.

Descripción: El gimnasta realizará una carrera midiéndola distancia óptima para el posterior salto sobre el trampolín. Una vez realizado el impulso de hombros el gimnasta deberá tomar contacto con los pies en los quitamiedos convenientemente. La ejecución de la paloma: salto, impulso y aterrizaje debe ser la adecuada teniendo en cuenta la altura existente entre potro y suelo.


1 comentario: