Pautas para la ejecución de la rueda lateral en barra de equilibrios


El aprendizaje en barra de equilibrios supone el crear situaciones de aprendizaje facilitadas utilizando materiales diversos: barras de diferentes alturas, colchonetas de caída y colchonetas de protección de la barra y la posibilidad de ayuda o no del entrenador.

Utilizando como elemento de aprendizaje la rueda lateral en este aparato define las situaciones de aprendizaje que utilizarías para que la gimnasta logre realizar la rueda lateral en situación de competición (barra a la altura de competición, con una colchoneta de 15 cm bajo la barra y sin ayuda).

1)  En primer lugar, la gimnasta deberá aprender adecuadamente la rueda lateral en suelo, su técnica desarrollo así como su propio dominio corporal en cada instante del elemento gimnástico. Una adecuada condición física, especialmente la mejora de la flexibilidad, favorecerá enormemente la adquisición técnica de éste elemento.

2) Si la gimnasta ha conseguido el dominio de éste elemento, deberá familiarizarse con la barra de equilibrios, en éste caso la barra de baja altura para ello dejaremos que la gimnasta suba a la barra con tranquilidad y siempre con las condiciones de seguridad adecuadas a su nivel. Una gran ayuda para las gimnastas iniciadas, es tener al entrenador/a a su lado ya que, le proporcionará autoconfianza y seguridad, algo muy útil en la familiarización de éste aparato.
Por otro lado, no debemos abusar de este recurso ya que puede crear dependencia.

3) Es bien sabido, que este aparato condiciona a la deportista en gran medida, pues los 10cm de superficie de apoyo, no favorecen la autoconfianza, y mucho menos el desarrollo de habilidades sobre ella. Por ello, realizaremos pequeños ejercicios sobre la barra de equilibrio a la altura de competición que favorezcan el equilibrio y la confianza planteándolos siempre de manera progresiva: marcha hacia adelante, hacia atrás, pequeños giros sin salto, agacharse, equilibrios con una sola pierna, bajarse de la barra, subirse etc…

4) Una vez que la gimnasta se encuentre cómoda sobre el aparato, pasaremos a la realización de la rueda lateral en suelo sobre una línea marcada en la que la gimnasta realizará la rueda lateral tratando de no salirse de la misma. Podemos presentar variantes de este ejercicio como por ejemplo, construir un pasillo de 10 cm con dos quitamiedos. En medio de dicho pasillo, la gimnasta realizará la rueda lateral tratando de no tocar sendos quitamiedos.

5) El penúltimo paso consistirá en tratar de realizar la rueda lateral sobre la barra de equilibrios de entrenamiento (baja altura) brindando a la gimnasta la oportunidad de tomarse su tiempo en la ejecución y la corrección de errores.

6) Para finalizar dejaremos que la gimnasta se suba a la barra de competición, y que mediante su propia iniciativa autonomía y práctica consiga realizar con éxito éste ejercicio sobre este aparato. Desde mi punto de vista, la ayuda debe ser dosificada para que, como ya he comentado, no cree dependencia en competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario